viernes, 26 de octubre de 2007

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA MONA LISA?


Si se propone leer este artículo debe de seguir la siguiente recomendación: mantenga siempre la mente abierta y el espíritu libre, pues será la única forma de que lo disfrute como lo hice yo en su descubrimiento.


Siento una profunda admiración por Leonardo da Vinci, no tanto como pintor puesto que existen grandes (y exclusivamente) pintores, aunque valoro su obra, sino como ARTISTA DE LA CREACIÓN; para mí la primera virtud de Leonardo, a parte de su privilegiada inteligencia, es que no creía en los límites.


Pocos son los que saben que a Leonardo da Vinci le instruyó Bernardo Maquiavelo, un hombre culto aunque no pertenecía a las grandes familias de Florencia y del que fue hijo, Nicolás Maquiavelo. Es aquí cuando surge un conocimiento mutuo de la simple existencia del otro, Nicolás en aquel momento no era más que un niño (se estima que no tenía más de 5 años) y Leonardo tardaría poco en marchase de Florencia.


En 1500, cuando Leonardo vuelve a su Florencia, Maquiavelo ya ostenta un cargo importante de representación exterior del gobierno de la república. Los que conocemos un poco la vida de Nicolás, sabemos que fue un hombre que ambicionaba, por encima de todo, la independencia de Florencia de los poderes supra estatales (el emperador y el papa) y creía en la unificación de los reinos de Italia. Una de sus apuesta más claras fue la de formar un ejército de ciudadanos (basándose en los de Esparta) para que defendiese a Florencia ya que ésta carecía de suficientes recursos y, los diferentes poderes que intentaban anexionarla eran cada vez más fuertes.


Maquiavelo sabe de la necesidad de incorporar a Florencia el territorio de Pisa, si quiere conservar su independencia de la amenaza francesa y del “Papa Guerrero” (Julio II); ésta necesidad es vista también por Leonardo. Nicolás y da Vinci habían retomado las relaciones gracias a la actividad diplomática de Maquiavelo y a que da Vinci fue utilizado, en alguna ocasión, como moneda de cambio de la República Florentina para seguir conservando su libertad. Leonardo, instalado en Florencia, manda llamar a Nicolás y le explica su plan de conquista del territorio de Pisa: a pesar de la carencia del ejército éste, según Leonardo, no es necesario; pretende encerrar a Pisa, cortar sus comunicaciones y su principal canal comercial para que se rinda y acepte la anexión a Florencia. Da Vinci idea un plan para desviar el Río Arno; es cuándo le muestra a Maquiavelo su Gioconda, detrás está la planeada desviación del Arno.


Vemos que ya, a comienzos del S.XVI, una de las mentes más privilegiadas de la historia utiliza lo que podíamos denominar “Economía de Guerra”, a través de la desviación del río se pretendía no sólo dejar incomunicada a Pisa, sino sin un medio primordial a través del cual realizaban sus múltiples transacciones comerciales; sin las cuales sus recursos no tardarían en agotarse, la población no podría abastecerse y les quedarían dos únicas alternativas: o morir o rendirse.


Éste es uno de los métodos utilizados frecuentemente en la actualidad (hablamos de una diferencia de más de 500 años) y es la principal política de países como EE.UU lo único que hoy lo llamamos Bloqueo Comercial, pero sigue teniendo los mismos intereses en el fondo: “Anexionar” a otros territorios rebeldes.

Las Joyas de la Corona


Conozca las joyas de la corona española: el diamante más valioso es Telefónica

20/10/2007 Actualizado: 8:13 - 24/10/07


Las gemas más grandes del parqué español, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol, son la parte más valiosa del tesoro del Ibex 35. Pero los tasadores del mercado, los analistas, opinan que la 'teleco' es la joya más atractiva del parqué de acuerdo con sus últimas revisiones.

La inversión en bolsa es un tema que escapa a mi conocimiento, no obstante es uno de los temas los cuales suscitan mi verdadero interés. ¿Cómo es posible comprar y vender el aire?

Y es que realmente las transacciones realizadas en el Palacio de la Bolsa distan mucho de las que efectuamos diariamente en cualquier supermercado. Allí los economistas (considero que las personas que se dediquen a este oficio tienen que tener una preparación previa por, a mi juicio, la complicación que entraña la propia profesión) venden acciones, valores y títulos de la más variada procedencia cuyo valor económico está sometido a las fluctuaciones del mercado.

No obstante ser inversor en bolsa entraña sus propios riesgos (y por extraño que parezca éste es uno de los motivos que suscita el interés de muchos inversionistas, el propio riesgo; por otra parte a mi me enseñaron de pequeña que con la comida no se juega) y no es sólo el pánico de que las acciones de tu propiedad bajen de valor, sino que, en realidad, la empresa nunca haya tenido dicho supuesto valor. En múltiples ocasiones se ha dado la circunstancia de que las empresas han lanzado al mercado de valores títulos de deuda privada con unos altos intereses para atraer la atención del consumidor y éste obnubilado por esos castillos en el aire ha terminado perdiendo su capital cuando la empresa, ante la deuda para con ellos, se ha declarado en quiebra.

Una vez más, para “jugar” en bolsa no sólo es preciso un conocimiento (a mi juicio profundo) de cómo funciona el mercado sino la suerte y la ocasión; lo que algunos denominan “MOMENTUM”.

domingo, 21 de octubre de 2007

Clase del 10 de octubre de 2007

Si tuviera que quedarme tan sólo con una cosa de las que aprendimos (hablo en plural puesto que estábamos muchos en clase e imagino que aprendimos todos más de una cosa) a parte de las "Echineáceas" es el sistema de economía de mercado.


No sabía que Keyness se basó para su modelo en las teorías de Marx, así como también desconocía que el mercado no tiende a regularse por sí solo y, sin la intervención del Estado, los ciclos u ondas que este produce tienden a morir y no volver a comenzar el ciclo. Necesita pues el mercado, en momentos de crisis, la intervención y el empuje del Estado.

OPEP sube una vez más los precios



OPEP: culpa a la especulación de la escalada de precios y garantiza el suministro
Agencias 18:47 - 16/10/2007


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culpó de la escalada alcista de los precios del crudo a la especulación , aunque reconoció que los problemas en refinerías, las fluctuaciones del dólar y los conflictos geopolíticos continúan impulsando el precio al alza. El secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri, también intentó tranquilizar al mercado asegurando que el suministro está garantizado, además de insitir en que la OPEP sigue esforzándose por conseguir un mercado equilibrado y defiende que un precio justo es favorable tanto para consumidores como para productores".

Esta era una de las noticias que se podían leer ayer en el periódico, pero cada mañana el mundo cambia. Y es que éste es uno de los principios de la globalización. Hoy nos levantábamos con la noticia de que el Barril de Crudo había alcanzado un precio nunca visto, los 80.82 $.
De poco servían hoy las declaraciones de Abdalla Salem intentando tranquilizar el nerviosismo existente en la bolsa, y sobre todo en EE.UU. El suministro está garantizado, de eso no cabe ninguna duda; pero el precio de ese suministro no.
Esta es una de las consecuencias de un “monopolio”, pero en este caso las riendas no pertenecen a los grandiosos estados unidos, sino a los países árabes, algo con lo que los yanquis no parecen estar muy cómodos. Hoy nadie duda del principal interés en la Guerra de Irak, intereses como se ha demostrado, puramente económicos puesto que EE.UU quiere hacerse con el control (o al menos aspiraban a tener una influencia en esa zona) de las áreas más ricas en petróleo. Y una vez más, ha sido el gran derrotado; no sólo por la pérdida de ese aura que rodeaba la grandiosidad estadounidense que ha sido arrebatada por quienes menos se esperaban, sino porque todos seguimos sujetos a sus decisiones.
La OPEP manifiesta que la subida del crudo está provocada por la inestabilidad que actualmente se da entre los países de Irak e Irán. Me imagino que todos sabemos leer entre líneas y nos damos cuenta de la inestabilidad geopolítica a la que hacen referencia.
Clase del 4 de octubre de 2007.

Contestar sinceramente a la pregunta ¿Qué has aprendido hoy? Puede parecer, a priori, sencillo aunque si bien es cierto, no tengo por costumbre abandonar el aula y realizarme dicha pregunta interiormente. Quizás la clave no está en saber a ciencia cierta qué has aprendido un determinado día, sino que todos los días cuenten.

Lo que más me llamó la atención la clase pasada (y supongo que sobre esto es de lo que hay que hablar) fue saber que todo está conectado entre sí. Podríamos afirmar que existen en todas las esferas (tanto humanas como económicas) unos hilos conductores que unen a personas, lugares, empresas….para formar un todo y que cada uno es parte de ese todo a mayor o menor nivel. Podríamos hablar del “efecto mariposa”, de cómo un simple aleteo de una mariposa en china puede provocar un tsunami en EE.UU (los ejemplos no son aleatorios, mil millones de chinos levantándose al unísono a las 7 de la mañana causa un temblor de tierra en los EE.UU, al menos un temblor económico), es aquí cuando se inserta la importancia de la economía y el problema actual que estamos viviendo con la bolsa, dónde impera la teoría de que si la bolsa estadounidense cae, la europea caerá con ella y se impondrá una crisis económica; hablamos del efecto dominó.

Esto es con lo que yo, personalmente, me quedo de la clase pasada puesto que creo que la importancia no reside en qué has aprendido, sino en cómo lo que has aprendido te va a ayudar en tu vida o tiene aplicación en diferentes momentos. La interconexión global fue, a mi juicio, el plano más interesante de la clase pasada.