lunes, 15 de octubre de 2007

La paga por hijo se elevará a 3.500€

NOTICIA: La paga por hijo se elevará a 3.500€ para madres solteras y familias numerosas. ERC y PSOE acuerdan aumentar a 3.500 euros la ayuda por hijo; los socialistas asguran contar con el beneplácito de Solbes y mantienen la entrada en vigor a partir de julio.
La noticia de una nueva subvención a quellos sectores de la población que cuentan con menos rescursos, o la noticia de la ampliación de una subvención ya existente debería de ser acogido por el amplio espectro de la población de una manera positiva.
Quizás el aspecto que más llama la atención no sea las continuas luchas y encontronazos que se producen entre gobierno y oposición en esta materia como en tantas otras y que configuran el panorama cotidiano de nuestra política nacional. Más bien el aspecto que cabe subrayar es la ampliación de una medida económica que aún no se ha puesto en marycga t que por lo tanto no podemos valorar, en sentido de los fines obtenidos, de manera positiva o negativa.
Llegado a este punto cabe preguntarse el verdadero motivo que subyace bajo esta política social (y es que partimos de la bse de que toda política espera y aspira a conseguir unos objetivos).
El objetivo, a priori, que podemos señalar es el interés que demuestra tener este gobierno en fomentar la natalidad. Y es que si hechamos mano de la demografía nos encontramos con que la pirámide poblacional se está inviertiéndo a una velocidad un tanto preocupante y no sólo en nuestro país, sino en todo el continente europeo; un continente con una población envejecida a la que le resultará muy difícil arrebatar el puesto de hegemonía comercial a EE.UU o luchar por la supremacía con China, paises (uno en decadencia y otro en auge) que cuentan con una población menos envejecida que la nuestra y con una tasa de reposición mayor, aspectos que afectan negativamente, a corto y largo plazo, a nuestra economía europea y a nuestra competitividad.