Tener la oportunidad de escuchar el trabajo que, durante 4 (largos o cortos) meses, han realizado mis compañeros es una ocasión que hay que aprovechar.
Lamentablemente somos muchos en clase y tenemos poco tiempo para exponer y ninguno para realizar un debate. Considero que mi grupo fue privilegiado por que al exponer el primer día (el tema versaba sobre China)y, ajustarnos al tiempo dado, nuestros compañeros pudieron compartir con nosotros sus reflexiones, algo que considero, enriquece mucho nuestro trabajo.
Como empecé diciendo, ante la imposibilidad de realizar dicho debate, quisiera que mi blog fuera un portal de comunicación dónde se llevaran a cabo dichas reflexiones, personales, suscitadas por las exposiciones de mis compañeros.
Tema: Economía y Medio Ambiente
El tema sobre Medio Ambiente es una de mis últimas pasiones. He de matizar que simpatizo con la organización , por lo que a la hora de escribir (o leer) este artículo denotaré mi posición.
El ser humano es uno de los factores que incide negativamente sobre el clima y el medio ambiente, pero como bien matiza este grupo, no es el único agente externo perjudicial para el mismo.
Eché de menos en la exposición algo más de economía, y con economía quiero decir eso de "Economía verde", porque ahora, como el tema está de moda, todo es verde. Pues bien, quiero decir, que el impacto del hombre sobre el clima (llamenlo como sea: Clima/Planeta/Medio Ambiente/Tierra...) no es nuevo, lo que si que es nuevo es SU COMERCIALIZACIÓN.
Una de las mayores campañas a favor del "green-care" es la de la compañía de energía Iberdrola o, mejor dicho, IBERTROLA, ya que bajo una apariencia de empresa preocupada más por el medio ambiente que por su bolsillo (algo que el consumidor nunca cree) afirma que puedes contratar energía verde...todo una mentira. Señores, en realidad, la energía que llegará a vuestra casa es la misma energía que os está llegando, ellos no se comprometen a generar más energía ecológica, simplemente dicen que si tu consumes 100 Watios, ellos meterán 100 Watios de energía "verde" en la red, cosa que ya hacen porque el 30% de la energía que producen es hidráulica.
La gracia del tema es que el 100 % del total de los usuarios domésticos no llega a consumir ese 30% de electricidad y la promoción no se ofrece a las industrias. El negocio les sale redondo... cobran más por darnos lo mismo... patético.
Aunque la cosa no termina ahí, ¿qué pasa si nos vamos a "La Bolsa"?. El profesor Carballo, un día, nos dijo en clase, que la bolsa es el mejor escenario para analizar un tema ya que siempre se anticipa a lo que vendrá. Para ello que mejor que remitirles al extracto de noticia publicada por el diario "El Economista":
"Cada vez son más las compañías que están desarrollando su lado más ecológico, conscientes de que las energías limpias son también un gran mercado por descubrir. La bolsa española es un gran ejemplo del boom que viven las empresas verdes en nuestro país. Actualmente, las 12 compañías presentes en el negocio de renovables que cotizan representan un 4,53% de la capitalización total del mercado.(...)Aproximadamente 20.000 millones verdes podrían sumarse a los 750.000 millones que capitalizan en bolsa. Así, las compañías de energías renovables podrían llegar a tener un peso del 7 por ciento en el mercado español."
En las últimas semanas, Iberdrola Renovables está experimentando una caida de hasta el 5,3; ¿será acaso que los accionistas ya no se creen sus "trolas"?