sábado, 26 de enero de 2008

Integración Económica Europea

La Unión Europea es el futuro de nuestro continente. Por separado, en un mundo tan globalizado como el nuestro, no somos nada y dicen que la Unión hace la fuerza.

Para mí, creo que uno de los pasos más fuertes que dimos fue la de establecer la llamada Zona Euro, con 13 países el € es hoy la moneda más fuerte del mundo (creo que en realidad es la segunda) y seguimos creciendo. A pesar de las dificultades políticas y los problemas de los Estados a la hora de ceder soberanía, nuestro Leviathan funciona y es que una moneda fuerte es un comienzo para un Estado fuerte, o un super-estado. No sé si llegaremos a ver unos "Estados Unidos de Europa", pero tampoco creo en que debamos seguir los pasos de USA, creo que debemos seguir nuestro ritmo (aunque sea terriblemente lento) y creciendo paso a paso, pero sólo como nosotros sabemos: originalmente.

viernes, 25 de enero de 2008

El Fútbol

oliverybenji Qué decir del Fútbol que no se haya dicho antes. La verdad es que no es uno de los temas que más me apasiona y la razón no es que no me guste el deporte, sino que es una razón económica: me parece vergonzoso que se pague miles de millones a unas personas por nada.

Sé que quién lea esto y sea un apasionado del fútbol debe de estar pensado "Vaya la petarda esta, ella que sabrá". Probablemente nada de fútbol, pero algo más de la necesidad; y es que con la flota de coches de los futbolistas del Atlético de Madrid podría trabajar una ONG en más de 10 zonas catastróficas; con el sueldo de media plantilla del Real Madrid se quitaba el hambre a medio continente africano por un tiempo superior a un año, y así podríamos seguir. Eso sí, para colmo evaden impuestos montando sociedades ficticias y muy pocos de ellos colaboran con ayudas al desarrollo para los países de los que provienen.

Me parece un poco injusto que derrochemos el dinero en un deporte mientras que existen otros muchos en los que los deportistas tienen que abandonar a pesar de ser buenos porque nadie les subvenciona (como la natación, hockey sobre hierba, piragüismo, atletismo y un largo etc.)

Y es que....¿que tiene el fútbol?

jueves, 24 de enero de 2008

La Construcción en la Economía española

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TAN SOLO ES EL 7 DEL PIB!!!!!. Lo siento, pero no podía empezar de otra manera esta reflexión; estamos hartos de oír en todos los medios de comunicación que si explota la burbuja inmobiliaria España se hunde, pero parece ser que desde luego lo que debería explotar es el alarmismo. Un 7% del PIB, aunque es mucho, no es demasiado, ¿no creen?

Este sector engloba al 11% de la ocupación de España (está visto que lo que sigue tirando "del carro" es el sector servicios en nuestro país). Existe en la actualidad una crisis de demanda, producida por el aumento de los precios, los cuales se han visto engordados, a su vez, por el aumento del precio del suelo subproducto de la especulación.

Y yo me pregunto, ¿no va siendo hora de que nuestro país se dedique a algo más "productivo"?. El hombre lleva construyendo desde la Edad de Piedra, y aunque con métodos más evolucionados, la técnica es la misma. Creo que si todo el esfuerzo que se pone en este país por aumentar las ventas de vivienda (ahora te regalan de todo: sorteo de hipotecas, muebles, viajes, coches....) en desarrollar más la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías recuperaríamos enseguida ese 7%.

miércoles, 23 de enero de 2008

Exposición sobre China

china La exposición sobre China fue una de mis exposiciones preferidas. Nuestro grupo trabajó sobre los aspectos económicos y laborales de ese gran país y del impacto sobre la economía global.

Este grupo presento una China diferente, nos habló de sus culturas y de sus costumbres. China ha evolucionado enormemente, produciéndose cuatro grandes reformas: en el comercio, en el ejército, en la Industria y, actualmente en I+D; en realidad debe de seguir trabajando en este punto si quiere mantenerse en la "cresta de la Ola".

El grupo también nos habló del Sistema Político Chino y del factor religioso. En china la religión es profundamente importante y es la guía en cuanto a costumbres y actitudes, está sumamente presente en la vida cotidiana.

Las más importantes son el Confucionismo y el Budismo; la primera más que una religión es una pauta de "la buena vida", se importó por motivos políticos, puesto que, uno de los pilares de este pensamiento es la obediencia paterna, el respeto a la jerarquía, y por la similitud gobernante-padre fue considerada necesaria para desarrollar un control mayor de la población. En cuanto al Budismo, es una religión que se desarrolla en la India, como respuesta al Brahamanismo, y se exporta a China. A pesar de la gran persecución, que se ha protagonizado en china, a los templos y monjes budistas, es hoy uno de sus aspectos más atractivos.

Aunque la cultura china es muy atractiva debemos decir que es sumamente complicada y, que se tarda toda una vida en aprenderla.

lunes, 21 de enero de 2008

Reflexiones sobre las Exposiciones

Tener la oportunidad de escuchar el trabajo que, durante 4 (largos o cortos) meses, han realizado mis compañeros es una ocasión que hay que aprovechar.

Lamentablemente somos muchos en clase y tenemos poco tiempo para exponer y ninguno para realizar un debate. Considero que mi grupo fue privilegiado por que al exponer el primer día (el tema versaba sobre China)y, ajustarnos al tiempo dado, nuestros compañeros pudieron compartir con nosotros sus reflexiones, algo que considero, enriquece mucho nuestro trabajo.

Como empecé diciendo, ante la imposibilidad de realizar dicho debate, quisiera que mi blog fuera un portal de comunicación dónde se llevaran a cabo dichas reflexiones, personales, suscitadas por las exposiciones de mis compañeros.

Tema: Economía y Medio Ambiente

El tema sobre Medio Ambiente es una de mis últimas pasiones. He de matizar que simpatizo con la organización image , por lo que a la hora de escribir (o leer) este artículo denotaré mi posición.

El ser humano es uno de los factores que incide negativamente sobre el clima y el medio ambiente, pero como bien matiza este grupo, no es el único agente externo perjudicial para el mismo.

Eché de menos en la exposición algo más de economía, y con economía quiero decir eso de "Economía verde", porque ahora, como el tema está de moda, todo es verde. Pues bien, quiero decir, que el impacto del hombre sobre el clima (llamenlo como sea: Clima/Planeta/Medio Ambiente/Tierra...) no es nuevo, lo que si que es nuevo es SU COMERCIALIZACIÓN.

Una de las mayores campañas a favor del "green-care" es la de la compañía de energía Iberdrola o, mejor dicho, IBERTROLA, ya que bajo una apariencia de empresa preocupada más por el medio ambiente que por su bolsillo (algo que el consumidor nunca cree) afirma que puedes contratar energía verde...todo una mentira. Señores, en realidad, la energía que llegará a vuestra casa es la misma energía que os está llegando, ellos no se comprometen a generar más energía ecológica, simplemente dicen que si tu consumes 100 Watios, ellos meterán 100 Watios de energía "verde" en la red, cosa que ya hacen porque el 30% de la energía que producen es hidráulica.

La gracia del tema es que el 100 % del total de los usuarios domésticos no llega a consumir ese 30% de electricidad y la promoción no se ofrece a las industrias. El negocio les sale redondo... cobran más por darnos lo mismo... patético.

Aunque la cosa no termina ahí, ¿qué pasa si nos vamos a "La Bolsa"?. El profesor Carballo, un día, nos dijo en clase, que la bolsa es el mejor escenario para analizar un tema ya que siempre se anticipa a lo que vendrá. Para ello que mejor que remitirles al extracto de noticia publicada por el diario "El Economista":

"Cada vez son más las compañías que están desarrollando su lado más ecológico, conscientes de que las energías limpias son también un gran mercado por descubrir. La bolsa española es un gran ejemplo del boom que viven las empresas verdes en nuestro país. Actualmente, las 12 compañías presentes en el negocio de renovables que cotizan representan un 4,53% de la capitalización total del mercado.(...)Aproximadamente 20.000 millones verdes podrían sumarse a los 750.000 millones que capitalizan en bolsa. Así, las compañías de energías renovables podrían llegar a tener un peso del 7 por ciento en el mercado español."

En las últimas semanas, Iberdrola Renovables está experimentando una caida de hasta el 5,3; ¿será acaso que los accionistas ya no se creen sus "trolas"?

image

EXPOSICIONES DEL 17/01/2008

Primer Grupo: LA TECNOLOGÍA

                                                             Riesgo

PROTESTANTES
ANGLICANOS
ASIÁTICOS
1/2 PROTESTANTES
1/2 CATÓLICOS
LATIN
CRISTIANOS

Democracia                                SumisosSeguridad

  • La Tecnología como factor de ayuda a las Empresas. La Tecnología en la UE: se realiza una gran inversión en I+D
  • La Tecnología en la Admón. Pública: Usada en las relaciones, tanto internas como externas (con los ciudadanos, etc.).
  • Existe el desafío de la globalización, sobre todo en los temas de la Contratación.
  • Importancia de la Gobernanza (concepto de Prodi): Arreglos entre Redes. La e-admon es la Admón. Pública en cualquier tiempo y encualquier lugar (24h x 7D)
  • La Tecnología en la Educación: Las nuevas Tecnologías dan medios para reforzar el aprendizaje
  • Facilitan las relaciones con los alumnos y las familias
  • El uso consecuente de las mismas: Control parental.

Segundo Grupo: ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE.

Existe un debate ideológico más que uno real sobre esta cuestión. La ONU afirma que no se pueden medir realmente las emisiones de CO2.

Los factores que desiquilibran el Sistema Climático son:

1. Variables Externas:

  • Emisión de Radiación Solar
  • Órbita terrestre

2. Variables Internas:

  • Magnetismo Terrestre
  • Erupciones volcánicas

En los años 60 nace el Derecho Internacional Ambiental y el programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA)

El informe del IPCC destaca:

  • Incremento de la temperatura global
  • Aumento del Nivel del Mar
  • Desequilibrio en el número de precipitaciones según regiones
  • Aumento de Ciclones

Los países deben avanzar conforme al "Desarrollo Sostenible". 

Tercer Grupo: EMIGRACIÓN

La migración es un fenómeno que siempre ha estado presente y cuya motivación principal es la Economía, el factor monetario.

Existen diferentes tipos de Migración:

  • Laboral
  • Refugiados
  • Migraciones Académicas

El grave problema de muchos países es la Fuga de Cerebros.