domingo, 10 de febrero de 2008

Última "Música & Realidad Social"

Creo que nuestras clases han estado llenas de poemas introductorios que, muchos de ellos eran simplemente reconfortantes para nuestros oídos y almas, pero otros tenían a su vez cierta relación con lo que después se hablaba en el aula.

Creo que el poema (convertido a canción por Serrat) tiene mucho que ver con lo que hoy nos sucede: se cierra una etapa y comienza otra, pero todo queda.

Disfrutarlo!

<> </>

Reflexión Final

Una vez más Roberto nos pone entre las cuerdas....¿Qué has aprendido durante el curso? [me recuerda al anuncio de ¿a qué huelen las nubes ;-) ]

Es complicado resumir lo adquirido durante 4 meses, y también es difícil de explicarlo. Empezaría por hablar del método, que no todo lo nuevo es malo, y que (sí también en la educación) hay que innovar.

Otra de las cosas que he adquirido es a pensar abriendo mi mente, no poniendo yo misma muros ante los cuales no se puedan saltar y no pensar que algo es imposible. Siempre hay que mirar al horizonte y no basta con quedarse allí, hay que intentar ENTENDER aquello que está detrás. Por ejemplo, la bolsa no es un simple mercado de valores donde podemos encontrar las empresas más representativas, ni muchos menos es una antesala del futuro económico y ver las fluctuaciones bursátiles nos ayudarán a predecir aquello que va a acontecer en la economía-mundial.

En relación con lo anterior, también me ha enseñado la asignatura el llamado "efecto mariposa" es decir, que como nosotros mismos hicímos en clase, todo está conectado y todo tiene relación con todo; así el paro en el sector de la construcción tiene incidencia directa sobre el índice de desempleados pero a su vez también tiene repercusiones sobre el comercio y éste repercutirá por lo tanto en el PIB, en la economía nacional. Aprendí que una "rosa de los vientos" no es algo que tenga que ver con el hombre del tiempo, sino que puede ayudarnos a entender gráficamente todo esto.

He aprendido algo muy importante, que es trabajar en equipo de una manera real, no ficticia. Nuestro trabajo se hizo, desde el principio hasta el final en grupo, consensuando las opiniones y las reflexiones y discutiendo mucho entre nosotros. Fue agotador, pero gratificante a la vez, nos ayudó a conocernos mejor entre nosotros pero también nos ayudó a conocernos mejor a nosotros mismos. Aprendí a escuchar (que no siempre es fácil) y a exponer a mis compañeros mis ideas.

Y también aprendí de literatura (que curioso, en una clase de economía), pues sí; me reencontré con autores ya conocidos, pero descubrí a otros de los cuales no sabía su existencia.

Todo esto es algo de lo que he aprendido, son cosas que puedo aplicarlas a lo largo de los años que me quedan en la universidad y también cuando termine. Pero no puedo terminar sin repetir la importancia del Método, ha sido paulatino y constante y me ha servido para interiorizar todas estas cosas de una manera amena y divertida.

A todos aquellos que habéis compartido esta experiencia conmigo, gracias.