viernes, 8 de febrero de 2008

Despedida

Terminar algo es sinónimo de Despedida, de Adiós. Yo creo que cuando algo se acaba, otra cosa se empieza, pero que nunca hay que acabar con todo, siempre debemos de recordar aquello que más nos ha gustado y sobretodo recordar lo que nos ha sorprendido.

Debo de reconocer que lo que más me ha sorprendido de esta asignatura de Sistema Económico Mundial es su Método. A priori no parece un método convencional y puede parecer poco didáctico, pero si me pongo a pensar resulta de que le he dedicado más tiempo que a otras muchas de la carrera. Debo decir que Roberto nos ha echo trabajar, y es que entre la búsqueda de noticias, los comentarios, los debates, las reflexiones, las lecturas y las exposiciones....¡¡NO HEMOS PARADO!! Creo que no había semana que no tuviera que trabajar esta asignatura...pero de eso se trataba, no??

Ahora que estamos en plenos exámenes todos pensamos "ojalá hubiese trabajado más durante el curso", bien pues ese pensamiento es el que no cabe en esta asignatura, todos hemos trabajado y ha sido un esfuerzo grupal, no personal como es el de los exámenes, aquí todo se ha compartido, desde la lectura del periódico o la lectura de un poema hasta trabajos de investigación, todo. Y es que cuando las cosas se hacen juntos, siempre salen mejor.

Por ello quiero agradecer a todos vuestra participación y esperar que os haya gustado tanto como a mí.

Un saludo y hasta pronto.

lunes, 4 de febrero de 2008

Nota Informativa


Ruego acepten las disculpas;
pero ante la inminente llegada del Huracan de los Exémenes la transcripción neuronal ha sido interrumpida restableciéndose unicamente en cortos e intermitentes intervalos temporales.
La conexión se restablecerá a la mayor brevedad posible,
Muchas Gracias.

domingo, 3 de febrero de 2008

La Pesca

pesca Lo primero que quiero es agradecer a todos aquellos compañeros que por "compañerismo" estuvimos acompañando al último grupo en su exposición.

Fue una exposición de lo más interesante. A pesar de tener familiares relacionados con el mundo de la pesca ignoraba muchas de las cosas que allí se dijeron, sobre todo las relacionadas con el mundo de la Biotecnología, parece mentira que el mar pueda darnos tanto: comida, ocio, deporte, cosmética, medicinas....y suma y sigue.

Debo decir que tras la exposición eche un vistazo a los artículos de "GreenPeace" sobre la Acuicultura y la verdad es que su postura no es para nada de oposición, sino que es uno de los grupos que más apoya esta iniciativa y que además presta sus conocimientos para el buen desarrollo de esta práctica a pesar de que otros grupos ecológicos se hallan en contra.

Buscando información sobre dicha exposición, para ampliar mis conocimientos, encontré un artículo que considero muy interesante, en él se expone a España como Futuro de la pesca mundial, a pesar de que China es la primera potencia en este sector, vemos que España promete.

Economia

La pesca española echa sus redes por todo el mundo

La agrupación de empresas CEPPT faena en caladeros de 28 países. Con sus 450 buques y 17.200 marineros, captura 500.000 toneladas al año

14.10.07 -

LAS sucesivas reconversiones impuestas a la pesca española desde que entró en la Unión Europea en 1986 podrían hacer pensar que el sector se ha debilitado respecto a hace algunos años en que España era toda una potencia mundial. Nada más lejos de la realidad. El sector es altamente competitivo y si no puede desarrollarse más es por las rígidas directrices comunitarias que establecen las capturas de cada Estado.
Pero, ¿por qué limitarse a las aguas comunitarias? Prácticamente, las tres cuartas partes del globo están cubiertas de agua. Con esta filosofía nació el Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países (CEPPT), una agrupación de asociaciones, siete españolas, una portuguesa y una italiana, que cuenta con cerca de 220 miembros. Con una flota de 450 barcos y más de 17.200 personas, faenan en 28 países de todo el mundo, principalmente en Centroamérica, Suramérica y África, sin descuidar las aguas de la UE. El total de capturas al año ronda las 500.000 toneladas, equivalente al 10% del total de la pesca que importa la UE y del 5% de la que se consume.


Sociedades mixtas
El Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países se constituyó en 2004 y trabaja a través de sociedades mixtas que establecen con los distintos países con los que llegan a acuerdos. «Buscamos que estas sociedades mixtas tengan la importancia que verdaderamente les corresponde en el marco de la UE», afirma el presidente de CEPPT, Marcial Varela. Estas sociedades -añade- abastecen al mercado europeo, cumpliendo además todo lo referente a la reglamentación comunitaria en materia higiénico-sanitaria y comercial.
Este tipo de agrupaciones «proporcionan numerosos puestos de trabajo de alta cualificación y una renta salarial justa a ciudadanos comunitarios y del resto de países que forman las tripulaciones del Cluster. Mantienen además una actividad auxiliar respecto a la flota, lo que genera importantes beneficios en los países de origen», asegura Varela.
El presidente del CEPPT quiere desterrar la idea de que los pescadores se dedican a esquilmar los caladeros, al menos en lo que respecta al Cluster. «Cuando se firma un contrato con algunos de estos países, la idea es quedarnos allí. De hecho, hemos invertido mucho dinero en barcos, mejora de infraestructuras portuarias, industria auxiliar, escuelas. Por lo que no podríamos amortizar estas inversiones si acabamos con los caladeros. Somos los primeros interesados en que la pesca esté regularizada. La nuestra es una apuesta de futuro», asegura.


Más apoyo de la UE
El Cluster es una iniciativa española dentro del marco de la UE que busca la promoción de la cooperación entre el sector público y privado, encaminado al fomento de acuerdos pesqueros y de la cooperación al desarrollo de terceros países. Desde su creación, el CEPPT ha contado con el apoyo de la Administración española, colaborando en la consecución de objetivos comunes, aunque no goza de ningún tipo de ayudas. Sus responsables echan en falta un mayor apoyo político por parte de Bruselas a la hora de establecer nuevos acuerdos con terceros países. «No pedimos subvenciones, nosotros vivimos de la pesca», aseguran desde el Cluster.

Igualmente importante es saber, que España será receptora de una enorme cuantía de fondos europeos para la innovación y reestructuración del sector pesquero, unos fondos previstos hasta el 2013