domingo, 21 de octubre de 2007

Clase del 4 de octubre de 2007.

Contestar sinceramente a la pregunta ¿Qué has aprendido hoy? Puede parecer, a priori, sencillo aunque si bien es cierto, no tengo por costumbre abandonar el aula y realizarme dicha pregunta interiormente. Quizás la clave no está en saber a ciencia cierta qué has aprendido un determinado día, sino que todos los días cuenten.

Lo que más me llamó la atención la clase pasada (y supongo que sobre esto es de lo que hay que hablar) fue saber que todo está conectado entre sí. Podríamos afirmar que existen en todas las esferas (tanto humanas como económicas) unos hilos conductores que unen a personas, lugares, empresas….para formar un todo y que cada uno es parte de ese todo a mayor o menor nivel. Podríamos hablar del “efecto mariposa”, de cómo un simple aleteo de una mariposa en china puede provocar un tsunami en EE.UU (los ejemplos no son aleatorios, mil millones de chinos levantándose al unísono a las 7 de la mañana causa un temblor de tierra en los EE.UU, al menos un temblor económico), es aquí cuando se inserta la importancia de la economía y el problema actual que estamos viviendo con la bolsa, dónde impera la teoría de que si la bolsa estadounidense cae, la europea caerá con ella y se impondrá una crisis económica; hablamos del efecto dominó.

Esto es con lo que yo, personalmente, me quedo de la clase pasada puesto que creo que la importancia no reside en qué has aprendido, sino en cómo lo que has aprendido te va a ayudar en tu vida o tiene aplicación en diferentes momentos. La interconexión global fue, a mi juicio, el plano más interesante de la clase pasada.

No hay comentarios: