domingo, 25 de noviembre de 2007

Simplificando Conceptos III

MODOS DE INFERENCIA ( del Conocimiento)

Simplificando Conceptos II

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

Simplificando Conceptos

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Lectura Nº6

CIENCIA Y MÉTODO

La ciencia es una actividad humana y social, pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el relativismo; las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.

"Lógicamente si la ciencia es un “QUERER COMPRENDER”, basado en el estudio principal de la Realidad, lógicamente no puede ser perpetua porque la realidad no es estable, sino que varía y cambia."

Tomando como base su metodología en constante reestructuración, la ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. Así, la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la Naturaleza.

Se puede afirmar con Longo que en la ciencia lo esencial es el método. El método científico nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado y sobre todo nos da los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es decir, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.

En el estado actual de la metodología científica existen cuatro etapas de la investigación

  1. Descripción
  2. Clasificación
  3. Explicación
  4. Verificación

Utilizándose alternativamente tres métodos de inferencia, a saber:

  • a. Deductivo
  • b. Inductivo o Inductivo probabilístico
  • c. Reductivo

También es generalmente admitido que el investigador ha de poseer como cualidades, las de:

  • - Espíritu de observación y capacidad de abstracción
  • - Fantasía creadora e intuición
  • - Habilidad formalizadora (matemática) y manual

Lectura Nº5

¿CÓMO SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

  1. El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos: ésta es la primera etapa de una investigación. Pero cuidado: cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. El espíritu de observación y la capacidad de meditar son cualidades esenciales para realizar tal trabajo.
  2. La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento analiza únicamente las más verosímiles (conocimiento) o más racionales (creación). A pesar de ser fundamental para la investigación, esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
  3. La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas. La mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa al trabajo científico.
  4. Por tanto, toda la operación puede ser esquematizada de la forma siguiente: observación de los hechos --> La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.formulación de las hipótesis --> nueva observación de los hechos --> nueva formulación de las hipótesis --> …. Y así hasta el infinito.