sábado, 2 de febrero de 2008

Exposición sobre la Emigración

Inmigrante NY Dos grupos son los que han abordado esta cuestión en las últimas sesiones de la asignatura de Sistema Económico Mundial, y aunque una un tanto más polémica que la otra, me ha parecido interesante comentar los dos puntos de vista, tan diferentes y contrarios, de un mismo fenómeno que sin lugar a dudas suponen una apertura en el conocimiento de la temática.

La emigración es un fenómeno de nuestro tiempo, y aunque no estemos preparados para ello, ya que España ha sido un país eminentemente exportador de mano de obra y nunca receptor, es hoy una realidad que debe de ser tratada y analizada desde todos los ámbitos. Reconozco que poco sé del tema en cifras y que las clases me han ayudado para conocerlo en profundidad. Aunque la existencia de remesas me era familiar no me imaginaba la cuantía de estas.

Lo que más me incentivo fue pensar en el problema desde el punto de vista de los otros, de los que se quedan porque no se pueden ir. Es decir, siempre los emigrantes son los más preparados, los que cuentan con mejores estudios, con más recursos para poder pagar [a las mafias] el viaje, etc. pero también son los más costosos para el Estado. Y es que la inversión que un estado realiza en los estudios de una persona en un país como Mali alcanza cifras astronómicas, cifras que se gasta en esa persona, costeándole una formación en países extranjeros y que muy pocas veces esa persona regresa: hablamos de la fuga de cerebros.

Los inmigrantes no vienen a realizar el trabajo que nosotros no queremos [como bien dijo uno de los grupos], vienen a realizar lo único a lo que pueden acceder en un Mercado Laboral (pero sobretodo Mercado Humano) imperfecto, donde su educación no sirve, ni tampoco sus conocimientos, lo único que vale es lo poco que cuestan.

lunes, 28 de enero de 2008

FRANCIA (o la nueva potencia económica de la Unión Europea)

Los dos pilares de la Unión Europea son Francia y Alemania, es algo indiscutible. Quizás argumentar el liderazgo de Francia como potencia económica me parece excesivo, la considero más bien (desde una humilde opinión) una potencia política y de liderazgo que un fuerte actor económico.

No debemos olvidar que Francia ha logrado hacer tambalear los cimientos de la UE en más de una vez; ya lo hizo De Gaulle con su estrategia de "la silla vacía" para impedir la entrada del espía norteamericano (Gran Bretaña) y de nuevo Francia impide la aprobación de la Constitución Europea con su No rotundo del pueblo galo. Pero no olvidemos que aunque Alemania ratificó la constitución jamás la firmo, por lo que siempre han estado muy unidas, tanto Francia como Alemania, en cuanto a estrategia política.