miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lectura Nº3

CONCEPCIÓN DEL MUNDO vs. CONOCIMIENTO DEL MUNDO CIENTÍFICO POSITIVO.

Una concepción del mundo no es un saber, no es conocimiento en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, a veces sin que éste se formule de un modo explícito. Esas creencias inspiradoras de la conducta cotidiana están explícitos en la cultura de la sociedad en la que vive. Esa cultura contiene por lo común un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.

El papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo: las concepciones del mundo suelen presentar, en las culturas de tradición grecorromana, unas puntas, por así decirlo, muy concentradas y conscientes, en forma de credo religioso-moral o de sistema filosófico. En el caso de la filosofía sistemática, como en el caso de los credos religiosos positivos, la concepción del mundo quiere ser un saber, un conocimiento real del mundo, con la misma positividad que el de la ciencia.

Las causas por las cuales la pretensión de la filosofía sistemática acaba por caducar son varias:

  • La causa principal es al definitiva y consciente constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna. Éste es un conocimiento que se caracteriza formalmente por su intersubjetividad, y prácticamente por su (in)capacidad de posibilitar previsiones exactas. Que un conocimiento es intersubjetivo quiere decir que todas las personas adecuadamente preparadas entienden su formulación del mismo modo.
  • La carencia de la intersubjetividad y la capacidad de posibilitar previsiones exactas no son rasgos que tengan las tesis de la vieja filosofía sistemática ni los dogmas religiosos. Y como esos rasgos dan al hombre una seguridad y un rendimiento considerables, el conocimiento que los posee (el científico-positivo) va destronando, como conocimiento de las cosas del mundo, al pensamiento, mucho más vago y mucho menos operativo, de la filosofía sistemática tradicional.

En cuanto a la concepción Marxista del mundo, cabe decir que es una concepción del mundo explícita. No es una filosofía sino una simple concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales. No hay conocimiento “aparte” por encima del positivo.

Si atendemos a los principios de la concepción marxista del mundo señalaremos:

  1. El primero es el MATERIALISMO, es decir, el mundo debe explicarse por sí mismo. Pero el materialismo no es sino uno de los dos principios fundamentales de lo que Engels llama “concepción comunista del mundo”.
  2. El otro principio fundamental es la Dialéctica.

El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta (en esto es pensamiento dialéctico) sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos (y en esto es el marxismo un reflejo de materialismo).

No hay comentarios: