miércoles, 14 de noviembre de 2007

Comentario a la Lectura Nº1


REFLEXIÓN PERSONAL

Es evidente que el propio enunciado de la lectura “¿Qué es la Ciencia?” ya te deja, a priori, un mal sabor de boca ante la suposición de que tal pregunta no hallará respuesta. Y es que son diferentes las disertaciones que se han dado a lo largo de la historia sobre qué es Ciencia y sobre qué puede tratar la ciencia, hasta tal punto ha llegado, que es una de las cuestiones principales que se nos presentan en nuestra carrera (¿¿es realmente la ciencia política una CIENCIA??).

Irremediablemente la respuesta dependerá de lo que NOSOTROS entendamos por Ciencia. Entres las múltiples definiciones de Ciencia, cabe destacar las siguientes:

  • La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.
  • Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza.
  • Conocimiento cierto de las cosas
  • Proceso de estudiar la naturaleza por la recolección de datos y la provisión de explicaciones e interpretaciones de ellos.

Como podemos observar no existe ni siquiera un consenso para la definición de Ciencia. En cuanto a si nuestra disciplina de estudio es una VERDADERA CIENCIA o no, dependerá de a cuál de las definiciones nos restrinjamos.

La Ciencia Política, trascendiendo la descripción y la mera opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo (valorativo) de los hechos y fenómenos que conforman la realidad política.

Si relacionamos las palabras destacadas con esta definición de Ciencia Política, deberíamos afirmar que es una CIENCIA. Y es que más allá de lo que entendamos por qué es o qué no es ciencia, debemos atender al Método (científico) a través del cual se obtiene ese conocimiento. Y el conocimiento, desde mi punto de vista, esta limitado y sesgado por la principal herramienta del proceso de producción: el hombre, ya que este no se puede aislar de su “background” ni de su posición en el sistema aunque trate de ser lo más objetivo posible ya que, si realmente queremos entender la realidad, lo primero que tenemos que reconocer es que la REALIDAD no se puede aislar en un cuarto ni meter en una probeta.

No hay comentarios: