CIENCIA Y MÉTODO
La ciencia es una actividad humana y social, pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez más consciente de su humanidad, de sus límites. Su objeto y métodos están basados en el relativismo; las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social.
"Lógicamente si la ciencia es un “QUERER COMPRENDER”, basado en el estudio principal de la Realidad, lógicamente no puede ser perpetua porque la realidad no es estable, sino que varía y cambia."
Tomando como base su metodología en constante reestructuración, la ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. Así, la ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la Naturaleza.
Se puede afirmar con Longo que en la ciencia lo esencial es el método. El método científico nos ofrece la posibilidad de un esquema en un momento dado y sobre todo nos da los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, es decir, en su proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.
En el estado actual de la metodología científica existen cuatro etapas de la investigación
- Descripción
- Clasificación
- Explicación
- Verificación
Utilizándose alternativamente tres métodos de inferencia, a saber:
- a. Deductivo
- b. Inductivo o Inductivo probabilístico
- c. Reductivo
También es generalmente admitido que el investigador ha de poseer como cualidades, las de:
- - Espíritu de observación y capacidad de abstracción
- - Fantasía creadora e intuición
- - Habilidad formalizadora (matemática) y manual
No hay comentarios:
Publicar un comentario